domingo, 16 de noviembre de 2008

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE ALGAS

Para obtener biodiésel a partir de algas primero se debe extraer el aceite de estas y por un proceso química llamado transesterificación es posible obtener biodiésel. El cultivo de microalgas y la obtención de aceite a partir de este presenta muchas ventajas con respecto a los cultivos terrestres. Por un lado presentan una tasa de crecimiento mucho mayor y por otra lado la producción de aceite por área esta estimada entre 4.6 y 18.4 l/m2, esto es de 7 a 30 veces mayor que los mayores cultivos terrestres. No requiere de grandes superficies para su producción. En una superficie de 52.000 km2, se pueden obtener 95 millones de barriles de biodiésel al día a un precio sensiblemente inferior al del petróleo actual. Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta. En comparación con otros vegetales utilizados para la producción de biodiésel, el fitoplancton parece ser el que mas rendimiento tiene. Algunos estudios señalan los siguientes niveles de producción anual de volumen de aceite por km2:
• Colza: de 100 a 140 m3/km2.
• Mostaza (Brassica nigra): 130 m3/km2.
• Piñón: 160 m3/km2.
•Aceite de palma: 610 m3/km2.
• Algas: De 10.000 a 20.000 m3/km2.
Publicado por María el 15/11/2008 04:12:00 PM

2 comentarios:

Estela dijo...

En primer lugar. Pido perdón a María. Esta entrada no la he realizado yo. Por error, trabajando con el blog para agregar nuevas entradas por mi parte, eliminé las últimas entradas que se hicieron, en este caso son todas de María. Pero he reflejado al final del texto los datos correcto. Espero no haber ocasionado muchos problemas. Mil perdones María.

María dijo...

No te preocupes Estela, si ya he visto que ha sido sin querer y que has sabido solucionar bien el problema.De verda que no te preocupes.