jueves, 30 de octubre de 2008

COMPOSICIÓN Y FORMA DE ELABORACIÓN DEL BIODIESEL

El biodiesel es un combustible alternativo producido a partir de aceites vegetales como aceite de girasol, aceite de palma, aceite de soja, de colza o de aceites residuales o grasas animales mediante procesos de esterificación y transesterificación. Esto consiste en mezclar aceite (normalmente vegetal) con un alcohol (normalmente metanol) obteniendo dos compuestos que pueden ser separados por decantación o centrifugación, el biodiesel y la glicerina. Esta reacción requiere del uso de un catalizador, los más usados son NaOH y KOH.
En el sector del transporte, puede ser usado tanto en su forma pura como mezclado con petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo (procedente de combustibles fósiles), como sustituto total se denomina B100, mientras que otras denominaciones como B5 o B30 hacen referencia a la proporción o porcentaje de biodiésel utilizado en la mezcla.
El biodiesel es el único combustible que puede ser utilizado en los motores de combustión diesel sin ningún tipo de intervención o manipulación.
La reacción química que se lleva a cabo se detalla a continuación:

(Fórmula)

1 comentario:

zoilo dijo...

Ola xicas, por lo que se ve estáis muy puestas en el tema, no parece que se quedeis atrás, animó y seguid así. cualquier cosilla, ya sabeis ahi estamos en el blog de los detergentes el nº4 :P