viernes, 16 de enero de 2009

BIODIESEL CON CAFEINA

Según un estudio publicado en la Revista de Química Agrícola y Alimentaria (publicada en los EEUU), los residuos de los granos de café contienen entre un 11 y un 20% de aceites, dependiendo de la variedad. Esto lo hace competitivo con otros desechos agrícolas como la colza, que contiene entre un 37 y un 50%, el aceite de palma o el de soja, ambos con un 20%.
Investigadores de la Universidad de Nevada, en Reno, lo comprobaron usando un proceso casi sin coste para extraer el aceite de los residuos de las cafeteras de una gran multinacional, aceite que luego se convirtió en biodiesel para vehículos.
Extraer el aceite de los restos del café es fácil y económico si lo comparamos con las materias primas tradicionales. Y no solo eso, si no que el café contiene de forma natural algunos de los antioxidantes necesarios para la estabilidad del biocombustible.
Tras la extracción del aceite, lo que queda aún puede ser utilizable como biomasa para calefacción o como compost para jardinería.
Según el departamento de agricultura de los Estados Unidos, la producción mundial de café es de unos 7.2 millones de toneladas anuales, lo que podría convertirse, según los investigadores de Reno, en 1300 millones de litros de biodiesel.
Mano Misra, uno de los investigadores que han realizado el estudio, asegura que este proceso resulta ideal para los países productores de café, que podrían aprovechar la gran cantidad de granos defectuosos no aptos para la venta.

No hay comentarios: