viernes, 9 de enero de 2009

BIODIÉSEL DE ALTA CALIDAD A PARTIR DE DESECHOS DE LOS GRANOS DE CAFÉ

Aparentemente el café serviría para algo más que manteneros despiertos. Gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Nevada los desechos del café podrían servir para hacer biocombustible de alta calidad.
El biodiésel se realiza mediante de un proceso químico a partir del aceite que queda remanente en los desechos del café molido. Si bien los restos del café no tiene mucho aceite, sólo un 15%, lo que sí hay es toneladas de restos de este producto: Se calcula, pues, que se producen en el mundo más de 16 mil millones de libras de café por año, (7 mil millones de kilogramos).

Según los investigadores de Nevada, Narasimharao Kondamudi, Susanta Mohapatra, y Mano Misra esto representa una fuente abundante y constante de material para hacer biodiesel.
Además los investigadores agregan que los desechos de café producirían biodiesel de alta calidad, con un nivel lento de degradación, gracias al alto nivel de antioxidante que posee la cafeína.
Kondamudi, Mohapatra y Misra llevaron a cabo la fabricación de biodiesel en su laboratorio utilizando restos de café de la famosa cadena estadounidense Starbuck. Los investigadores extrajeron el aceite de los restos de granos de café y con la ayuda de metanol e hidróxido de potasio obtuvieron el biodiesel. Con este proceso fueron capaces de aprovechar el cien por ciento del aceite , obteniendo un aceite y un biodiesel de composición estable por mas de un mes, lo suficiente para aplicaciones industriales. Además, una vez que el aceite se extrajo, los granos siguieron siendo útiles para hacer compuestos de jardinería.

No hay comentarios: