lunes, 20 de octubre de 2008

¡BIODIESEL OBTENIDO DE LA BASURA!

Este texto esta sacado de un articulo del País.
Agustin, nos mando el enlace para poder verlo y lo he leido y me ha parecido muy interesante, por ello lo pongo en una entrada para q todos lo podais leer.


"Se define como "biocombustible del subgrupo de los biocarburantes obtenido de ácidos grasos biosintetizados por microbios para aplicación en los actuales motores de combustión interna diésel y Otto". Y se basa en el "principio bionatural del metabolismo mediante el cual todos los seres vivos, incluidas las bacterias, producen ácidos grasos". Dicho en lenguaje llano es un combustible para motores diésel obtenido a partir de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU), es decir, las basuras.
Así se presentó en Sevilla el proyecto Ecofa, un biocombustible de segunda generación, que tiene su origen en las patentes de Francisco Angulo Lafuente, un madrileño de 31 años, que ha registrado internacionalmente el proceso biotecnológico para conseguir un combustible a partir de los restos y desechos orgánicos (basuras domésticas, aguas fecales, despojos animales, etcétera), con unos rendimientos de laboratorio de un litro por cada 10 kilos de materia orgánica.
Según explicaron ayer los responsables del proyecto, se ha conseguido constatar la base científica del Ecofa como biocombustible y un informe de viabilidad del uso de bacterias biogeneradoras. A partir de ahora, se inicia la fase de desarrollo industrial, que esperan concluir en un año y medio, y para lo que tramitan ayudas de la Junta de Andalucía."

2 comentarios:

Enrique GB dijo...

Hola odu !

Está muy bien la entrada, es muy curiosa, pero primero deberías explicar qué es el biodiésel. Mucha gente no lo sabe y otros tantos tienen una idea equivocada.
Además el tema genera mucha controversia. Hay grupos probiodiésel y grupos totalmente en contra.

Un saludo y buen trabajo !

Indalecio dijo...

La verdad es que es una gran noticia, que en una sociedad donde el consumismo exacerbado impone el ritmo del mercado, se saquen de la manga tal tecnologia de reaprovechamiento de lo ya existente. Pensar que en una gran ciudad como Madrid donde por media se puede generar 1 kilo al dia por habitante, la de combustible que podriamos usar para toda flota publica de tranasportes y servicios, donde ademas de reducir la petrodependecia y sus efectos, cuidamos el medioambiente y damos ejemplo de modernidad. Todo un acierto