sábado, 6 de diciembre de 2008

BIODIESEL: CAPACIDAD, PRODUCCIÓN Y VENTAS EN 2008

  • CAPACIDAD
    De acuerdo con los datos recopilados por APPA Biocarburantes, durante todo el año 2008 habrán entrado en funcionamiento en España, o estarían en condiciones de haberlo hecho, un total de 20 nuevas plantas de fabricación de biodiésel cuya respectiva titularidad, localización y capacidad productiva recoge la tabla del Anexo III de este informe.
    La capacidad adicional instalada por estas nuevas plantas (2.265.550 t) más la añadida por la ampliación de plantas preexistentes (209.298 t)1 supondrá un aumento de la capacidad instalada de casi 2,5 millones de toneladas (2.474.848 t) respecto al año anterior. De lo anterior se deriva que, en sólo un año, el número de plantas de biodiésel potencialmente productivas en España se habrá casi doblado, alcanzando un total de cuarenta y cuatro (44), que sumarían al cierre de 2008 una capacidad total de producción de más de tres millones de toneladas (3.290.038 t), es decir, cuatro veces más de las existentes un año antes,
    Resulta significativo observar que el 88% de la capacidad productiva de biodiésel que previsiblemente se habrá añadido en 2008 provendrá de sólo nueve (9) nuevas plantas, de las que las seis más grandes tienen una capacidad nominal de al menos 200.000 toneladas/año. Son las primeras instalaciones de producción de biodiésel de esta dimensión que habrán entrado en funcionamiento en España.


  • PRODUCCIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2008
    De acuerdo con los datos provisionales compilados por APPA Biocarburantes, la producción de biodiésel en España durante el primer semestre de 2008 fue de 83.397 toneladas. Si consideramos que la capacidad técnicamente operativa durante dicho período del año fue de alrededor de un millón de toneladas anuales, resultaría que el ratio de utilización real de la capacidad teórica instalada continuó deslizándose hasta situarse en ese período en el 16%, frente al 18% del ejercicio 2007. Este dato viene a constatar cómo las graves y crecientes dificultades que en 2007 experimentó la industria española del biodiésel para utilizar su capacidad industrial, dar salida comercial a su potencial, rentabilizar las inversiones realizadas y, por ende, asegurar su sostenibilidad económica no sólo no se han solucionado sino que han continuado agravándose, tal como confirman también a continuación los datos de consumos y ventas.


  • CONSUMO Y VENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2008
    De acuerdo con los datos de CORES, el consumo de biodiésel en automoción en España durante el primer semestre de 2008 fue de 212.699 toneladas. Según los datos provisionales recogidos por APPA Biocarburantes, las ventas de biodiésel realizadas en España por los productores españoles, de producto fabricado por ellos, fueron durante ese mismo período de 82.185 toneladas. De las cifras anteriores se puede derivar que más del 61% del biodiésel consumido en España durante el primer semestre del 2008 provino de importación, quedando el porcentaje restante en manos de los productores españoles. Con ello, el peso de las importaciones continúa incrementándose respecto al alcanzado el año anterior (51%).

No hay comentarios: