jueves, 4 de diciembre de 2008

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE UNA PLANTA REFINADORA DE BIODIESEL

Tanque de Pretratamiento de Acetie Vegetal

Un reactor de metóxido de construcción metálica y canasto de malla fina interna para escamas del catalizador, para la correcta dosificación y preparación del metóxido, dentro del cual reaccionan en las proporciones que correspondan el acohol metanol y el catalizador hidróxido de sodio en escamas, denominándose al producto que forman entre ellos metóxido de sodio. Este reactor cuanta además con su correspondiente tolva de carga, bomba centrífuga con motor eléctrico blindado y demás accesorios.

Reactor para la Transesterificación

Un reactor de Biodiesel para la transesterificación entre el aceite y el alcohol en presencia del catalizador, con capacidad para la transesterificación de hasta 420 (cuatrocientos veinte ) litros de biodiesel por cada batch realizado, estimándose la duración de cada batch en una hora. Este tanque posee una estructura reforzada de acero al carbono, con tapa superior de inspección, sometido a prueba hidráulica de cinco (5) Bar, con revestimiento para efecto térmico y chapa exterior de cierre, con sistema de calefaccionado interno por serpentina conductora de vapor a 105 Cº y 4 kgs/cm2 de presión de trabajo, con su correspondiente bomba de carga de fluidos, bomba de trasvase y todos los demás accesorios de montaje e instrumentación necesaria.

Su exterior se encuentra pintado con pintura epoxídica apta para combustibles.
El reactor logra una conversión cercana al 100% del aceite incorporado, sin necesidad de un lavado posterior del biodiesel.

Tanque de Decantación del Biodiesel y Glicerol

Cinco tanque de decantación, con aislamiento térmico, construidos con chapas de acero al carbón, con el fin de realizar el reposo y la decantación por separación de fases por diferencia de densidades del metilester, obteniéndos el producto principal Biodiesel y como subproducto Glicerol. Estos tanques se proveerán especialmente acondicionados y tienen una tolva a 45ºC con salida mediante brida de 1,1/2” a los efectos de una mejor extracción del glicerol, una vez separadas las fases por densidad. Están equipados con una bomba de descarga del biodiesel ya decantado.

Unidad de Filtrado de Biodiesel

Una unidad filtrante para biodiesel de diseño especial, tipo canasto con malla lavable, equipado con filtro de gran eficiencia con el fin de lograr un filtrado de 10 micrones de espesor de las partículas, lo que garantiza un total y óptimo destilado del biodiesel elaborado.

Unidad de Filtrado de Aceite Vegetal

Una unidad filtrante para aceite vegetal de diseño especial, tipo canasto con malla lavable, equipado con filtro de gran eficiencia con el fin de lograr un filtrado de 10 micrones de espesor de las partículas, lo que garantiza un total y óptimo filtrado del aceite antes de ingresar al tanque de pretratamiento.

Caldera

Una caldera productora de vapor de aproximadamente 250 Kg por hora, de tipo horizontal, metálica y auto portante, con capacidad para entregar a los procesos que así lo requieran aproximadamente 120,000 calorías-hora, a una temperatura de 105 ºC de agua.

La caldera se entregará completa, con bomba y quemador apto para el uso de biodiesel, gasoil, o gas, según necesidades y disponibilidades en la localización de la planta.

Con sistema de seguridad, control de funcionamiento e instrumentación y con dos bombas de agua (una operativa y una en stand by).

Tablero Eléctrico

Un tablero de comando de operaciones equipado con dispositivos de control y seguridad. La planta se provee con toda la instalación eléctrica completa, es decir que en el galpón o nave industrial donde se instalará la planta, solamente se requiere contar con un tablero general. La planta posee su propio tablero de alimentación, con entrada de corriente eléctrica trifásica de 3 x 380 Volts – 50 HZ. ó 3 x 440 Volts – 60 Hz. (variables según requerimientos técnicos), inclusive también se proveen las bandejas metálicas portacables, sus correspondientes elementos de fijación, salidas estructurales, mangueras metálicas flexibles de conexionado, todo el cableado correspondiente y todos los conectores necesarios para una segura instalación eléctrica.

También se proveen con la planta, todos los sistemas de arranque y de protección de los motores de las bombas, cada uno con su botonera independiente para su accionamiento. Es decir que contando solo con el tablero que corresponde al galpón, todo el resto de la instalación eléctrica, inclusive el cableado completo y bandejas portacables, son equipamiento de provisión normal. La potencia de alimentación requerida es del orden de 5 KWH.

Instrumentos

Válvulas de seguridad, termómetros de contacto, manómetros y otros elementos y accesorios necesarios para la instalación, montaje, control y seguridad del proceso.

IMPORTANTE

En caso de no utilizarse aceite de buena calidad o utilizar aceite usado, e incluso para mejorar notablemente la calidad del Biodiesel, recomendamos colocar al final del proceso de producción una centrifugadora de 500 litros hora, que separa el Biodiesel del Glicerol, impurezas y posible metanol residual, limpiando el Biodiesel sin necesidad de agua para realizar un lavado. Haciendo el proceso de centrifugado, no solo se retienen sólidos, sino que además se clarifica y purifica el biodiesel.

No hay comentarios: