sábado, 6 de diciembre de 2008

PRODUCIR BIODIESEL CON MICROALGAS DE "Chubut"

BUSCAN PRODUCIR BIODIESEL CON ACEITE DE MICROALGAS DE “Chubut”

Investigadores de la UBA trabajan en un convenio con la empresa Oilfox para estudiar los procesos enzimáticos que resultan más económicos para elaborar biodiesel a partir de aceite de microalgas.

La producción de biocombustibles ha cobrado una centralita creciente como estrategia alternativa al uso de combustibles fósiles, por ejemplo, los derivados del petróleo, que amenazan con su próxima extinción.

Con este escenario como premisa, las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suscribieron recientemente un convenio con la empresa Oil Fox s.A. para desarrollar tareas conjuntas de investigación y actividades de intercambio tecnológico y de personal en el área de los biocombustibles, con el interés centrado en la producción de biodiesel.

La idea consiste en elaborar biodiesel a partir de aceite de microalgas. Desde Farmacia y Bioquímica, los investigadores estudian los procesos enzimáticos más económicos para producirlos. Trabajan junto a especialistas de la Facultad de Ingeniería, en el marco del convenio que la casa de estudios suscribió con Oilfox.

La empresa cuenta con una planta de piletones instalados en la costa de la Provincia de Chubut donde cultivan algas y extraen de allí el aceite que constituye la base para la generación de combustible.

Su producción se realiza, básicamente, a partir de dos métodos: hidrólisis en medio ácido e hidrólisis enzimática. La doctora en Bioquímica Albertina Moglioni, profesora adjunta de la Cátedra de Química Medicinal, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, explica que le primer método, la hidrólisis en medio ácido, presenta la ventaja de ser económico y además permite trabajar con aceites de mala calidad y obtener combustibles de calidad aceptable. Sin embargo, advierte que “posee una desventaja remarcable cuando se lo evalúa desde el impacto ambiental: el proceso genera sales, desechos indeseables y difíciles de biodegradar”.

No hay comentarios: